El Proyecto CLAMBER se está desarrollando en el Centro de Investigación la Vid y el Vino  (IVICAM), centro integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha .
 
Ctra. Toledo-Albacete, s/n.
CP: 13.700
Tomelloso (Ciudad Real)
Teléfono: 926 508 060
Fax: 926 27 62 16
 
Email para dudas relacionadas con las licitaciones públicas: contratacionclamber@jccm.es
Email: clamber@jccm.es

Castilla- La Mancha Bio-economy Region (CLAMBER)

HACIA UN MODELO BIO-ECONÓMICO

 

Actualmente, vivimos en una sociedad con una economía basada en los combustibles fósiles, pero el aumento de su precio, los problemas medioambientales ocasionados por su uso y sus reservas limitadas han hecho iniciar una actividad económica más sostenible, emergiendo así una economía basada en la biomasa (Bioeconomía).

 

La utilización de la biomasa no es algo novedoso.Previo al uso de los combustibles fósiles, ya se utilizaba la biomasa como fuente de energía pero de una manera rudimentaria y no eficiente. Para aumentar esa eficiencia y obtener no solo una fuente de energía, sino también productos de alto valor añadido, se requiere un esfuerzo en investigación e innovación.

 

En base a ello, Castilla-La Mancha actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region” (Proyecto CLAMBER), que sienta las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma.

 

El Proyecto CLAMBER está siendo gestionado y desarrollado por el Centro de Investigación de la Vid y el Vino  (IVICAM), centro integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal del Castilla-La Mancha (IRIAF). Dispone de un presupuesto de 20M€ aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está cofinanciado con Fondos FEDER. Consta de dos actuaciones diferentes pero complementarias:

 

1) Construcción de un Centro de Investigación, en el que se albergará una Biorrefinería a escala planta piloto modular, versátil y con procesos innovadores donde las empresas que lo deseen puedan realizar sus experimentos a una escala más cercana a la realidad y donde el personal pueda formarse con competencias adecuadas a los nuevos requerimientos de la industria de base biológica.

 

2) Emisión de una Compra Pública Precomercial (para más información de esta modalidad, consulte la página web del organismo CDTI dentro del MINECO) para la realización de proyectos de I+D encaminados a la óptima selección de materias primas, a la mejora o desarrollo de nuevos bioprocesos, al desarrollo de nuevos productos y a la investigación socioeconómica, nuevos modelos de negocio, logística y otros retos tecnológicos.