Castilla- La Mancha Bio-economy Region (CLAMBER)

Actualmente, vivimos en una sociedad con una economía basada en el uso de materiales de origen fósil, pero el aumento de su precio, los problemas medioambientales ocasionados por su uso y sus reservas limitadas han hecho iniciar una actividad económica más sostenible, emergiendo así una economía basada en la biomasa (Bioeconomía).

 

La utilización de la biomasa no es algo novedoso. Previo al uso de los combustibles fósiles, ya se utilizaba la biomasa como fuente de energía pero de una manera rudimentaria y no eficiente. Para aumentar esa eficiencia y obtener no solo una fuente de energía, sino también productos de alto valor añadido, se requiere un esfuerzo en investigación e innovación.

 

En base a ello, Castilla-La Mancha desarrolló el Proyecto “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region” (Proyecto CLaMber), que sienta las bases para convertir a esta región en el referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa, teniendo en cuenta que es un gran productor de la misma.

 

El Proyecto CLaMber fue gestionado y desarrollado por el Centro de Investigación de la Vid y el Vino (IVICAM), centro integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (I R I A F). Supuso una inversión final de 16M€ aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Economía y Competitividad, ya que fue  cofinanciado con Fondos FEDER. Se ejecutaron dos actuaciones diferentes pero complementarias:

 

  1. Construcción de un Centro de Investigación, la actual Biorrefinería de I+D CLaMber, en el que se alberga una Biorrefinería a escala demostrativa, modular, versátil y con procesos innovadores donde las empresas que lo deseen puedan realizar sus experimentos a una escala más cercana a la realidad y donde el personal pueda formarse con competencias adecuadas a los nuevos requerimientos de la industria de base biológica.
     
  2. Emisión de una Compra Pública Precomercial (http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=281c12c94d364410VgnVCM1000001d04140aRCRD) para la realización de proyectos de I+D con el objetivo de aprovechar los residuos orgánicos agroalimentarios, ganaderos, municipales, etc., generados en CLM y que son un problema, para convertirlos en una oportunidad y producir compuestos de alto valor añadido. De esta manera, se minimizan los costes de producción y se abren nuevas líneas de negocio. Estuvieron encaminados a la óptima selección de materias primas, a la mejora o desarrollo de nuevos bioprocesos, al desarrollo de nuevos bioproductos y a la investigación socioeconómica, nuevos modelos de negocio, logística y otros retos tecnológicos.

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Unión Europea: CLaMber está cofinanciado al 80% con fondos FEDER. El MINECO supervisa la correcta ejecución del proyecto y el cumplimiento de la normativa comunitaria.
  • MINECO:  participa en la supervisión del proyecto y asesoramiento en materia de contratación, en concreto con la modalidad de contratos de servicios de I+D por Compra Pública Precomercial
  • Castilla-La Mancha: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa activamente en el desarrollo del Proyecto CLaMber, fundamentalmente a través de la Consejería de Empleo y Economía.
  • I R I A F: Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, es un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Organismo beneficiario de los fondos FEDER

 

Castilla- La Mancha Bio-economy Region (CLAMBER)