La Biorrefinería de I+D CLaMber es una instalación pública demostrativa al servicio de las empresas dedicada a la investigación científica, a la realización de experimentos de escalado y al desarrollo de nuevos bio-procesos y bio-productos a partir del aprovechamiento de biomasa, tanto residual como cultivada. Dispone actualmente de un equipamiento capaz de valorizar dicha biomasa mediante transformaciones biológicas pero la biomasa de partida puede contener compuestos con alto valor añadido que, con las instalaciones actuales, no se es capaz de aprovechar.
Es por ello que la actuación del presente proyecto consiste en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de una unidad a escala demostrativa dedicada a la investigación aplicada sobre la extracción de compuestos de alto valor añadido a partir de biomasa residual o cultivada mediante la utilización de fluidos supercríticos.
De esta manera se aumenta la posibilidad de dar un servicio de investigación integral al poder valorizar una mayor cantidad de compuestos de alto valor contenidos en la biomasa: los estructurales (lignocelulosa), que suponen un gran porcentaje de la biomasa y que ya se valorizan en CLaMber, y los funcionales (polifenoles, antioxidantes, biocidas, cauchos, etc.), que están en menor proporción pero que tienen un mayor valor añadido y que se podrían aprovechar con la nueva unidad de extracción con fluidos supercríticos.
- Entidad: Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal- Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha.
- Fecha de Inicio: 04/12/2018
- Número de Proyecto: EQC2018-005086-P
- Coordinador: Javier Mena Sanz.
- Corresponsable: Francisco Javier Pinar Pérez.
- Organismo Financiador: Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
- Presupuesto Total: 613.150,00 €
- Presupuesto Confinanciado: 490.520,00 €
- Documentación: (Zona de descargas).