La planta CLaMber del IRIAF fabrica bioplásticos gracias al proyecto URBIOFIN

Noticia
21 de Diciembre de 2021
IRIAF. Biorrefinería CLaMber. Producción de bioplásticos: Proyecto URBIOFIN

 

La Biorrefinería de I+D CLaMber, centro situado en Puertollano y perteneciente al Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), en el marco del Proyecto europeo URBIOFIN, está produciendo bioplásticos a escala demostrativa para el sector agrícola y cosmético a partir de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Municipales. Así lo ha constatado en la reciente Reunión General del Proyecto que tuvo lugar en CLaMber.

 


 

Por normativa Europea, al menos el 50 % de los biorresiduos deben ser recogidos y tratados de manera selectiva. Esto obliga a realizar un gasto que muchas veces no es asumible si, a raíz de su tratamiento, los productos finales que se obtienen son de bajo valor, como el compost. El objetivo del Proyecto URBIOFIN, financiado por la BBI JU y en el que participan, además de CLaMber socios como URBASER, PERSEO, CIEMAT, AINIA, BIOMASA PENINSULAR, NOVOZYMES, UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN, etc.,  es demostrar la viabilidad técnico-económica y medioambiental de una biorrefinería capaz de convertir 10 toneladas de residuos orgánicos urbanos por día, para valorizarlos y convertirlos en bioproductos de alto valor añadido que compensen los gastos de recogida y tratamiento: bioetanol, bioetileno, biogás, biofertilizantes y bioplásticos, en cuya producción de estos últimos participa CLaMber.

La pasada semana, CLaMber albergó la 9º Reunión General del Proyecto URBIOFIN. En ella, participaron más de 30 investigadores donde cada uno de los socios presentó los resultados obtenidos hasta la fecha, se planificaron los siguientes pasos y, además, visitaron las instalaciones de la Biorrefinería CLaMber. En la visita, pudieron comprobar la producción de bioplásticos a una escala demostrativa para llegar al objetivo final de producir 250 kg de bioplásticos, que serán usados para producir recipientes para el sector cosmético y films para el sector agrícola. En este último uso, se pretende la realización de ensayos agronómicos donde se utilicen estos bioplásticos para la protección de cultivos y así comprobar tanto su funcionalidad como su fácil degradación en el campo si éste no se llegase a retirar.

De esta forma, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural muestra su compromiso, a través de CLaMber, con el sector agrícola, planteando soluciones que potencian la Bioeconomía y la Economía Circular.

 

Más información: