La biorrefinería CLaMber del IRIAF participa en la presentación nacional del informe ASEBIO 2021

11 de Julio de 2022
CLaMber participa en la presentación nacional del informe ASEBIO 2021

El pasado jueves 7 de julio la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presentó el informe del sector biotecnológico de 2021.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha colaborado en esta presentación aportando la experiencia que el IRIAF acumula en las distintas líneas de trabajo desarrolladas en la Biorrefinería CLaMber.

Bajo el título, `Hacia un crecimiento sostenible y resiliente´, el documento recopila todos los datos de la biotecnología española, donde se destaca que, a pesar de la pandemia, el sector biotecnológico invirtió 900 millones de euros en 2020, consolidándose este sector industrial como el primero en intensidad de inversión en I+D. Con respecto a la financiación, El sector biotech supera el récord de 2020 y capta más de 180 millones de euros, lo que supone un incremento del 20%. Dentro del capital personal, el número de estudiantes matriculados en estudios universitarios de biotecnología de grado o máster supera los 8.700, donde más del 60 % son mujeres. Las biotech son las empresas más intensivas en contratación de investigadores, donde casi un 60 % de sus empleados son investigadores, constatando la creación de un empleo de calidad y con un alto salario que casi dobla la media nacional. Además, el 53 % de sus empleados son mujeres.

ASEBIO ha presentado este informe con un viaje a través de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que la biotecnología tiene un impacto directo y en el que han participado 12 de sus socios, entre los que se encontraba la Biorrefinería de I+D CLaMber en representación del IRIAF.

Más concretamente, el Coordinador Científico de CLaMber, Javier Mena, trasladó a los interesados la forma en que las Biorrefinerías pueden aportar soluciones para la “Producción y Consumo Responsables” (ODS 12), valorizando los residuos orgánicos para producir bioproductos de alto valor añadido. Puso como ejemplo el Proyecto URBIOFIN en el que, conjuntamente con sus socios, están valorizando la fracción orgánica de los residuos municipales para obtener biocombustibles como el bioetanol, bioproductos como el bioetileno, bioplásticos, biometano, biofertilizantes, etc. y todo ello a una escala demostrativa.