La Biorrefinería de I+D CLaMber es un centro de investigación integrado en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha .

 

Polígono Industrial Aragonesas

Ctra. de Calzada de Calatrava (CR-503), s/n

CP: 13.500

Puertollano (Ciudad Real)

Teléfono: 926 44 36 32

Email:clamber@jccm.es

Adquisición de una Instalación de Hidrólisis Enzimática dedicada a la investigación demostrativa dentro de la Biorrefinería de I+D CLaMber.

La Biorrefinería de I+D CLaMber es una instalación pública demostrativa al servicio de las empresas dedicada a la investigación científica, a la realización de experimentos de escalado y al desarrollo de nuevos bioprocesos y bioproductos a partir del aprovechamiento de biomasa, tanto residual como cultivada.

Dispone actualmente de una línea de valorización material de biomasa lignocelulósica a partir de la cual obtiene bioproductos de alto valor añadido mediante la transformación biológica de los azúcares presentes en dicha biomasa. Para que esos azúcares sean accesibles, se debe realizar un pretratamiento, donde una de sus etapas es una hidrólisis enzimática. Actualmente, esta etapa se realiza en los equipos de fermentación de manera ineficiente puesto que no están diseñados para ello.

Es por ello que la actuación del presente proyecto consiste en el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de una unidad a escala demostrativa dedicada a la investigación aplicada sobre la hidrólisis enzimática de carbohidratos procedentes de biomasa residual o cultivada.

De esta manera, se podrá llevar a cabo dicho proceso de una manera eficiente y similar a como se está haciendo actualmente a escala industrial de tal manera que los datos obtenidos sean representativos. Además, se abre la posibilidad de obtener azúcares mediante la hidrólisis de otros cultivos u otras corrientes residuales agroalimentarias ricas en carbohidratos (lactosuero, vinazas, melazas, zumos caducados, etc.).

Entidad: 
Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal- Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha
Fch.Inicio: 
04/12/2018
Num.Proyecto: 
EQC2018-004162-P
Coordinador: 
Javier Mena Sanz
Corresponsable: 
Francisco Javier Pinar Pérez
Organismo Financiador: 
Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Presupuesto Total: 
818.150,01 €
Presupuesto Confinanciado: 
654.520,01 €